Seguidores

domingo, 30 de mayo de 2010

TECA (TECTONA GRANDIS)

tecaEste árbol, de la familia de las verbenáceas, produce una de las maderas más valiosas, y es originario de las regiones tropicales de India, Birmania y otros países del sudeste de Asia. Alcanza entre 25 y 50 metros de altura, con un diámetro algo superior a un metro. Tiene un tronco recto y algo ensanchado en la base, y las ramas no suelen crecer a menos de 20 metros de distancia del suelo. >La copa del árbol se extiende profusamente y está compuesta por ramitas de sección cuadrada, cuya medula aparece dividida en cuatro cavidades. Las hojas son bastante grandes, pues miden entre 30 y 60 centímetros, y tienen cierta semejanza con las de la planta del tabaco. Se desprenden durante la estación seca, pero vuelven a desarrollarse cuando llega la época de las lluvias. madera de tecaLa flor de este árbol es pequeña; se dispone en forma de grandes ramilletes en el extremo de las ramas y da unas semillas de color castaño que miden uno o dos centímetros de diámetro.
La madera de la teca es muy dura, tiene gran elasticidad y presenta un color amarillento a castaño. Se parece a la del nogal, pero es más oleosa. Esta madera se caracteriza también por su incorruptibilidad, por lo que se emplea en la construcción naval y ferroviaria, y en muebles de elevado precio.

sábado, 29 de mayo de 2010

ORÉGANO (ORIGANUM VULGARE)

oréganoEs una planta silvestre, muy abundante en las regiones áridas y secas. Alcanza de 50 a 80 centímetros de altura y tiene el tronco y sus numerosas ramas rojizas y algo peludas. persiaLas hojas opuestas son pecioladas, son ovaladas o elípticas y aromáticas, como todo el resto de la planta. Las flores son pequeñas, de color blanco rosado, con la corola en dos labios, característica de la familia de las labiadas.
El orégano tiene aplicaciones domésticas como aromatizante culinario. Es un forraje agradable al ganado, y las abejas que liban sus flores producen una miel delicadamente perfumada.
La persia (origanum majorana) es muy parecida al orégano común, salvo en el tamaño, mucho más reducido. Originaria del Asia Central, se encuentra mucho menos difundida en la Europa meridional, si bien se halla en África del Norte. Aromática y rica en aceites esenciales, esta planta tiene algunas propiedades medicinales, lo que en otro tiempo era motivo de que fuera muy buscada.

viernes, 28 de mayo de 2010

CEDRO Y AFINES (CEDRUS)

cedro del HimalayaCon este nombre se designan varias especies de árboles de gran tamaño, aunque sólo algunas pertenecen al género Cedrus.
Las hojas de los verdaderos son aciculares, cortas y están densamente insertas en unas ramitas de poca longitud que crecen a lo largo de las ramas normales. De ahí que tenga un aspecto estrellado característico.
Las piñas, de unos 10 centímetros de longitud, presentan forma de barril y crecen verticalmente hacia arriba, desprendiéndose una vez han madurado, a los dos años.
El cedro del Himalaya (Cedrus deodara) tiene una copa espesa, con las ramas algo pendientes y el ápice delgado e inclinado. El cedro del Líbano (Cedrus libani), que habita en Asia Menor, era una de las más importantes fuentes de madera en la antigüedad del Oriente mediterráneo. La empleada en construir el templo de Salomón pertenecía a esta especie. En aquellas regiones el hombre ha cometido tales abusos en la tala de los bosques, que son pocos los árboles que persisten en ellas.
cedro del LíbanoTanto el cedro del Líbano como el del Atlas, presentan la copa menos densa que su congénere del Himalaya, sus ramas están dirigidas hacia arriba y también el ápice se yergue más erecto.
Existen otros árboles que a primera vista parecen cedros y reciben también este nombre corriente; sin embargo, un examen más detenido demuestra su parentesco con los cipreses. Tal sucede con algunas especies del género Thuja, distribuido por América del Norte y el lejano Oriente. Estos árboles tienen piñas erectas y oblongas y su follaje está reducido a escamas insertas alternadamente en las ramas.
Éstas no se disponen en cualquier dirección unas respecto de otras, sino que un ramo, en conjunto, presenta siempre un aspecto aplanado. Otro árbol de este grupo es el Libocedrus, originario de Oregón y California, parecido al anterior; sin embargo, las hojas escamosas están dispuestas en verticilos de cuatro y de un modo más espaciado en las ramas. Las piñas también se distinguen porque en lugar de ser erectas cuelgan de las ramas.
Hay aún otras especies falsamente llamadas cedros, pertenecientes a géneros como el Chamaecyparis, Juniperus del tipo de la sabina, etc. Estos falsos cedros, aunque no todos originarios de Europa, se encuentran hoy en muchos jardines por su hermosa figura ornamental.

miércoles, 26 de mayo de 2010

GIRASOL (HELIANTHUS SPP.)

Es una planta de la familia de las compuestas, cuya flor tiene la propiedad de girar orientándose siempre hacia donde se encuentra el sol. Las especies de mayores dimensiones llegan a alcanzar a veces hasta cuatro metros de altura y su flor, amarilla y de forma circular, suele medir cerca de 30 centímetros de diámetro.
Se conocen gran número de especies de este vegetal, siendo una de las más comunes el girasol común o Helianthus annuus, de cuyas semillas oleaginosas y comestibles se obtiene un aceite muy empleado en la cocina, así como en la fabricación de jabones. Las tortas o pastas de desecho que queda después de extraído el aceite, se emplea como pienso para el ganado.
El tupinambur (Helianthus tuberosus) es originario de América del Sur. Sus raíces tuberosas eran aprovechadas por el hombre. Hoy día su cultivo se ha extendido a la mayoría de los países que gozan de clima templado y es empleado en la alimentación animal y en la fabricación de alcohol.

martes, 25 de mayo de 2010

HAYA (FAGUS SPP.)

Es un árbol de aspecto majestuoso, de copa algo piramidal y hojas caducas, que se encuentra en las zonas templadas de Europa, Asia y Norteamérica. Su corteza, de característico color grisáceo, con bandas blanquecinas horizontales, es fina y lisa, aun en los árboles de mayor tamaño. Las hojas tienen el pecíolo corto, son puntiagudas, ovales, y miden de 7 a 15 centímetros de longitud; poseen nervaduras muy pronunciadas y en los bordes tienen unos dientes muy espaciados. Durante el invierno crecen en las ramillas unas yemas escamosas de 3 centímetros de longitud aproximadamente, insertas en los tallos, formando ángulos muy agudos.
El fruto está rodeado por una cúpula de brácteas, que, al madurar, se abren en cuatro valvas, descubriendo el verdadero fruto o “hayuco”, el cual sirve de alimento a muchos animales. De él se extrae también aceite, que puede usarse para la alimentación humana.
La madera del haya es dura, pesada y de color rojizo. Se emplea en la fabricación de muebles, revestimientos, utensilios domésticos y toneles. En los jardines se planta el árbol con fines decorativos.
El haya posee un sistema radical extenso, pero superficial, por lo cual no es capaz de resistir sequías prolongadas. Es un árbol especialmente adaptado a climas oceánicos, frescos y con humedad constante. En nuestras regiones, los bosques de hayas son ya escasos, pues han sido diezmados por el hombre, pero se localizan aún en la parte superior del montano, en las laderas montañosas (1.000-1.800 m. de altitud). En estos lugares, la condensación del vapor de agua atmosférico forma abundantes nieblas que proporcionan un ambiente favorable a estos árboles.

lunes, 24 de mayo de 2010

CAMOMILA O MANZANILLA (CHAMOMILLA)

Camomila es un nombre genérico aplicado a diversas especies de plantas que pertenecen a dos grupos distintos de las compuestas. La camomila común o manzanilla, es una planta espontánea, abundante en los campos y prados de zonas de clima templado que no necesita ser cultivada, ya que se encuentra distribuida en cantidad suficiente para satisfacer la demanda de los herbolarios.
La Authemis nobilis o camomila romana es una variedad cultivada, ya que en forma silvestre se confunde con otros ejemplares de Authemis sin valor medicinal alguno.
Una y otra son plantas herbáceas anuales, cuyas flores son solitarias o más corrientemente se encuentran reunidas en pequeños grupos de flores con el centro o disco amarillo y radios blancos. La identificación de la camomila es fácil por su olor aromático característico e inconfundible.

sábado, 22 de mayo de 2010

CÁÑAMO (CANNABIS SATIVA)

Al parecer oriunda de Asia, es una planta de tallo erguido que alcanza cerca de dos metros y medio de altura; sus fibras ya se utilizaban para confeccionar tejidos hace más de 4.000 años. En la actualidad también se obtienen del vegetal sustancias medicinales y de sus semillas se extraen aceites para la elaboración de pinturas y jabones. En la Europa medieval se emplearon las semillas del cáñamo como alimento humano; ahora sólo sirven para nutrir algunas aves. Crece en las regiones templadas de todo el mundo.
El cáñamo es una planta dioica. Unos individuos sólo tienen flores femeninas, mientras otros las tienen exclusivamente masculinas. Sus fibras se obtienen de la corteza y llegan a medir hasta cinco metros de largo. Para obtenerlas, una vez cortados los tallos, se dejan a la intemperie en el mismo campo durante varias semanas, o se meten en el agua. En cualquiera de los dos casos el tallo se corrompe y luego es sometido a la acción de unos rodillos que los deshilachan y secan. Entonces se convierte en fibras. Esta operación recibe el nombre de “desgranado”; las fibras se limpian, se peinan y quedan listas para el consumo.
El cáñamo se emplea principalmente para cordelería, alfombras, sacos, etc. Sin embargo, otras fibras, principalmente las sintéticas, desplazan ya de los usos referidos a las vegetales.
El cáñamo de Manila o abacá se obtiene de la planta del mismo nombre (Musa textilis), parecida al plátano común, pero de fruto no comestible. Llega a medir cerca de siete metros de altura y sus hojas tienen medio metro de largo. El tallo se corta a nivel del suelo, luego se machaca y divide, obteniéndose las fibras por procedimientos manuales o mecánicos. Crece únicamente en las zonas de clima tropical y sus principales productores son las islas de Filipinas, Sumatra y Borneo.

viernes, 21 de mayo de 2010

LILAS (SYRINGA SPP.)

Son arbustos leñosos que durante siglos se han venido utilizando con fines ornamentales. A comienzos de la primavera lucen ya espesos racimos de fragantes flores purpúreas o blancas. Los cultivadores de esta planta en Francia contribuyeron en especial al desarrollo de hermosas variedades, combinando distintas especies de las 30 o más que crecen en Europa y Asia en estado silvestre.
Estos frondosos arbustos suelen alcanzar una altura de tres a tres metros y medio.
Si bien su floración es primaveral en estado natural, puede someterse esta planta a un cultivo forzado, y conseguirse floraciones universales.

miércoles, 19 de mayo de 2010

GERANIOS (PELARGONIUM / GERANIUM)

Comprenden dos tipos de plantas que pertenecen a la misma familia de vegetales. El primer grupo recibe el nombre genérico de Pelargonium. De estas plantas silvestres originarias de Sudáfrica se han obtenido variedades muy hermosas, que merecen, indiscutiblemente, la popularidad de que gozan entre los aficionados a la jardinería. Poseen flores de vistoso colorido y sus bellas hojas exhalan un suave perfume. Florecen en verano, pero en climas templados, lo hacen en cualquier época del año. Los pétalos de las flores son de color blanco, rojo o rosado. Los geranios de este grupo crecen con facilidad cuando se plantan trozos de tallo cortados, y en las regiones cálidas se desarrollan en los jardines hasta constituir espesas matas de dos a tres metros de altura.
El geranio de hierro (Pelargonium hortum), que tiene en las hojas una banda o festón pardo oscuro, es el más difundido del grupo, y suele plantarse en macetas. Más vistoso aún resulta el geranio marta (Pelargonium peltatum): suele trepar como las enredaderas, y la superficie de sus hojas es muy brillante. Algunas de las variedades de los geranios mencionados poseen en las hojas notables marcas de diversos colores, y la mayoría exhalan gratos aromas, destacando entre éstas el geranio malva (Pelargonium odoratissimum), particularmente fragante.
El segundo grupo de geranios, la mayor parte de los cuales son plantas silvestres, son los geranios propiamente dichos, que están extensamente distribuidos por todo el hemisferio Norte, desde Norteamérica hasta Asia, incluyendo Europa y el norte de África. Entre los geranios silvestres, el Geranium silvaticum abunda en los bosques y en los prados húmedos. Otros geranios silvestres, como la hierba de San Roberto (Geranium robertianum), suele elegir terrenos más secos.
Algunas de las especies más pequeñas de geranios silvestres se desarrollan como cizaña en los jardines y descampados. Sus flores tienen por lo general, cinco pétalos y diez estambres, y su tono varía desde el blanco hasta el rosa y el púrpura.

martes, 18 de mayo de 2010

EUCALIPTUS (EUCALYPTUS)

Forman un género de cerca de 600 especies de la familia de los mirtos. Originarios de Australia, han sido plantados en el mundo entero para formar barreras contra el viento y como ornamentales. En la India, África del Sur y Chile, los emplean como leña y madera para apuntalar galerías de minas. La madera de otras especies es de grano fino y apreciada para muebles o ebanistería. Los aceites extraídos de las hojas se utilizan en perfumes, jabones y medicinas. Los koalas se alimentan de sus hojas y brotes tiernos. Sus flores contienen mucho néctar y atraen a las abejas, pero la miel tiene un sabor pobre.
Los eucaliptos son los árboles dominantes en Australia. Algunos crecen en las montañas donde los vientos rudos, las grandes nevadas y el frío intenso, les dan formas grotescas. Otros se encuentran en las selvas de lluvias tropicales y muchos, también, a lo largo de corrientes de agua en regiones semiáridas.
Algunos son altos, rectos, y sus troncos, libres de ramas, hasta varios metros de suelo. El eucalipto azul (Eucalyptus globulus), uno de los que más se suele plantar en el mundo entero, alcanza de 30 a 40 metros de altura. El Eucalyptus regnans, es el árbol australiano más alto y alcanza frecuentemente los 100 metros, y los 120 metros uno que había cerca de Melbourne. Muchos otros son notablemente más bajos, con troncos cortos y copas muy anchas. Algunos alcanzan tan sólo formas arbustivas.
Como grupo es fácil reconocerlos, pero no lo es tanto identificar las diversas especies. Su corteza, dato importante para esta operación sobre el terreno, varía de color y puede ser lisa, con hoyuelos, escamosa o fibrosa. El color de su madera y el olor de sus hojas son también rasgos distintivos que constituyen la base para los nombres del grupo: gomosos, corteza de hierro, corteza fibrosa, etc.
Las hojas de los eucaliptos son perennes, de color grisáceo, contextura coriácea y borde liso. Poseen un olor penetrante. La mayoría de especies tienen las hojas largas (7,5 a 20 centímetros de longitud), estrechas y aguzadas.

lunes, 17 de mayo de 2010

ABETOS (ABIES SPP.)

Los abetos verdaderos (Abies spp.) son hermosos árboles de hoja perenne, copas espesas, habitualmente cónicas y puntas erectas. Muchos constituyen fuentes importantes de madera y pasta de papel; otros proporcionan bálsamos y aceites medicinales o se emplean usualmente en la industria; otros, en fin, son estimados como ornamentales y árboles de Navidad. Sus hojas, generalmente planas y ensanchadas en la base, dejan en las ramitas unas cicatrices redondas bien visibles. Las piñas de los abetos verdaderos se mantienen enhiestas en las pequeñas ramas y, cuando maduran, se caen a pedazos. Sólo el delgado corazón de la piña permanece en la rama una vez desparramada la semilla.
En varias partes de Europa, Asia, África del Norte y Norteamérica, crecen de 35 a 40 especies de abeto verdadero.
Los abetos que pueblan los bosques europeos pertenecen a dos géneros diferentes. El blanco (Abies alba), llamado así por el color claro de su tronco, ocupa el centro de Europa, descendiendo hasta los Pirineos, los Apeninos y Macedonia. Prefiere vivir en ambientes bastante húmedos: depresiones y barrancos. Sin embargo, existen otras dos especies en países más meridionales y adaptados a climas secos: el abeto de España (Abies pinsapo) en la mitad meridional de la Península Ibérica, y el abeto griego (Abies cephalonica), común en la helénica.
En los Alpes, norte y oeste de Europa, crece un falso abeto con las piñas colgantes y el tronco rojizo. Es el abeto rojo (Picea excelsa), planta más resistente a la sequía y a climas de tipo continental con fuertes oscilaciones térmicas.
En el Nuevo Continente, el abeto balsámico es el más común de las dos especies que viven en la parte oriental de América del Norte. Se encuentra en el sudeste del Canadá y en los Estados Unidos, desde Nueva Inglaterra a Minnesota, y también en los Apalaches.
De los nueve abetos occidentales de los Estados Unidos, seis son comunes: el abeto gigante, que crece en pequeñas elevaciones del litoral nordeste del Pacífico y en el norte de las Rocosas; el abeto púrpura del Pacífico, en las montañas litorales desde la Columbia británica hasta el sur de Oregón; el abeto noble, en las laderas superiores de los Montes de las Cascadas de Washington y Oregón; el abeto blanco, en las Rocosas centrales; el abeto rojo de California, y el abeto subalpino, el más extendido de estos árboles, típico de las grandes elevaciones, desde Alaska hasta el sur de Oregón y en las Rocosas hasta el sur de Arizona y Nuevo México. Las principales especies ornamentales son el abeto púrpura y el abeto español; el plateado del Himalaya; los abetos “momi” y “nikko”, del Japón; el siberiano, de Rusia; y el abeto Nordmann, en la región del mar Negro.
El abeto Douglas (Pseudotsuga douglasii), que crece desde las Rocosas al Pacífico y del Canadá a México, es el “rey” de los bosques del noroeste americano. Con frecuencia alcanza más de 60 metros de altura y cerca de dos metros de diámetro. Uno, cortado en 1895 midió 125 metros de altura. La madera del abeto Douglas se emplea para una gran variedad de cosas. Este bello árbol es también decorativo y proporciona la mayoría de los árboles de Navidad.
Las hojas del abeto Douglas, aunque planas como las de los abetos verdaderos, tienen la base estrecha en lugar de ensanchada y dejan en la ramita una cicatriz pequeña y saliente. Las piñas son asimismo diferentes de las de los abetos verdaderos, ya que cuelgan sin permanecer enhiestas y cuando maduran no se caen a pedazos.
El abeto chino (Cunninghamia lanceolata), árbol de leña en la China occidental, pertenece a la familia de las secoyas. Plantado alguna vez como ornamental, tiene unas hojas perennes afiladas, verde oscuro por encima y con dos franjas plateadas debajo. Los conos del abeto chino tienen unas escamas puntiagudas y espinosas.

domingo, 16 de mayo de 2010

CRESTA DE GALLO (CELOSIA SPP.)

Planta amarantácea muy estimada en jardinería por sus vistosas inflorescencias deprimidas. Su forma peculiar se debe a una deformidad llamada fasciación, que provoca la fusión de los pedúnculos, dando lugar a una especie de cresta de gallo. El color varía según las especies desde el amarillo al púrpura.
Las variedades empleadas en jardinería son oriundas de la India; las silvestres, procedentes de las regiones tropicales americanas, resultan menos llamativas.
Una planta muy afín es la “flor de pluma” o celosía, también ornamental, que en lugar de tener fusionados los pedúnculos, crece formando un pequeño plumero de color púrpura, rojo o amarillo.

sábado, 15 de mayo de 2010

SORGO (SORGHUM VULGARE Y VARIEDADES)

El sorgo es una planta gramínea originaria de Asia y África, que se cuenta entre las primeras que el hombre cultivó, y aún hoy se emplea en las zonas demasiado cálidas y secas donde no se desarrollan el maíz ni el arroz. Además de ser utilizado en la alimentación humana, el sorgo sirve como forraje para los animales y para la fabricación de escobas. El grano de la planta se emplea en la elaboración de alcoholes y almidones.
La mayor parte de los cultivos de sorgo se hallan localizados en el oeste de África y en la India, China y Manchuria. De las variedades dulces se obtienen jarabes empleados en repostería. En la actualidad existen unas 400 variedades de sorgo, cuyas plantas alcanzan una altura que varía entre los 60 centímetros y los 2 metros.

viernes, 14 de mayo de 2010

MANDRÁGORAS (PODOPHYLLUM PELTATUM)

En tiempos lejanos se atribuían a estas plantas propiedades mágicas.

La bifurcación de su raíz es lo que ha hecho que se las compare con un cuerpecillo humano, y de ahí que se creyera a la mandrágora en posesión de un poder a la vez humano y sobrenatural. El jugo de los tallos y hojas son venenosos.

Las mandrágoras son corrientes en los bosques sombríos de Europa y América del Norte. Los retoños que brotan de tallos subterráneos, salen a la superficie tan juntos, que al abrirse las hojas forman un dosel permanente. Las hojas más grandes miden de 13 a 30 centímetros de anchura, se extienden como una sombrilla sobre gruesos pecíolos y son de un aspecto más atractivo que el de la flor. Avanzada la primavera, aparece una sola flor oculta bajo las hojas. A ésta sigue una fruta parecida a una manzana amarillenta. La fruta es insípida, aunque comestible, y a veces se endulza para hacer de ella una compota.

miércoles, 12 de mayo de 2010

TULIPÁN (TULIPA SPP.)

El tulipán invertido recuerda la forma de un turbante, que es lo que significa su
nombre en turco.
Los tulipanes fueron introducidos en Europa, desde Turquía, hace unos 400 años, habiéndose mejorado sus características mediante selección y cruce, principalmente, en Holanda e Inglaterra. Algunas variedades de tulipanes florecen pronto, mientras que otras tardan bastante en hacerlo. Los hay dobles y simples, con pétalos redondeados o que terminan en punta, y los colores y tonos son muy numerosos y variados.
Holanda es principal país productor de tulipanes. Su cosecha de bulbos se exporta a todo el mundo, en cantidades anuales que exceden a veces de los 150 millones de unidades. El tulipán pertenece a la familia de las liliáceas, al igual que la azucena. No posee propiamente pétalos, ni sépalos, sino unos órganos intermedios, coloreados, llamados tépalos; en las flores simples están dispuestos en dos verticilos de tres tépalos cada uno. Su reproducción rara vez se efectúa por semillas, salvo cuando se trata de seleccionar nuevas variedades. Normalmente se entierra el bulbo, que a veces tarda cinco años en florecer. El tulipán requiere cuidados y humedad.

CIPRÉS

Reciben este nombre una serie de árboles y arbustos, pertenecientes unos, los más importantes, al género Cupressus, mientras que otros lo son al género Taxodum. Todos están incluidos en el grupo de vegetales productores de conos o coníferas. Crecen en el occidente de Estados Unidos, en México, China, el Himalaya y la cuenca del Mediterráneo. Muchos se plantan para adorno, y la madera de algunas especies es estimada como excelente para construcciones, por su gran resistencia a la putrefaccion. Todos tienen hojas perennes, escamosas y superpuestas, como las tejas de un tejado, y poseen conos (piñas) leñosos, redondeados y pequeños, de un diámetro de 2 1/2 a 4 centímetros.
El ciprés común o de cementerio (Cupressus sempervirens) crece espontáneamente en varias regiones del Mediterráneo, pero su cultivo se ha extendido mucho, tanto en el campo de la repoblación forestal como en el de la jardinería, por su porte esbelto, alto y afinado, y por su relativa ressitencia a la sequía.
El ciprés de Monterrey (Cupressus macrocarpa), originario del litoral californiano, se ha extendido mucho por Europa como planta ornamental; su copa es muy amplia y su ramaje abierto; de lejos tiene cierta semejanza con los cedros.
El ciprés de Arizona (Cupressus arizonica) se encuentra también en Nuevo México septentrional, tiene formas esbeltas, como el ciprés común, pero su tallo es menor y su follaje más grisáceo. Se cultiva en el Viejo Continente, como planta de jardín.
En las regiones montañosas del desierto del Sahara, existe un curioso ciprés en vías de extinción, el Cupressus dupreziana: se trata de una especie, testigo de pasadas épocas en que estos territorios gozaban de un clima menos árido. Actualmente, quedan pocos ejemplares en medio de individuos muertos, pero sus semillas germinan fácilmente en zonas más favorecidas, como las del litoral norteafricano.
El ciprés calvo o ciprés de los pantanos (Taxodum distichum) pertenece al grupo de las secoyas, crece en las llanuras pantanosas del sudeste de Estados Unidos y alcanza una altura de 30 a 45 metros; su tronco está generalamenre hinchado y se ensancha en la base, y sus ramas están cubiertas de musgos; de sus raíces, poco profundas, salen unos extraños "codos" por encima del agua, a veces a alguna distancia del tronco. Estos codos, llamados neumatóforos, tienen la misión de aprovisionar de aire a las raíces subacuáticas.
Muy afín y semejante al ciprés calvo es el ciprés Moctezuma (Taxodum mucronatus) de México y Guatemala, pero su follaje es perenne, mientras que el ciprés calvo pierde cada invierno sus hojas aciculares. Al célebre ciprés de Moctezuma de Oaxaca (México) se el atribuye una edad que oscila entre los 4.000 y los 5.000 años; aunque el diámetro de su tronco -12 metros- es mayor que el de la más corpulenta secoya, posee una altura bastante menor de 42 netros.

CRISANTEMO (CHRYSANTHEMUM SPP.)

Su nombre significa en griego “flor de oro”. Esta flor es oriunda de la China y de otros países del sudeste asiático; de los cruzamientos entre las distintas plantas procedentes de las mencionadas regiones, se han obtenido las hermosas variedades que se cultivan hoy.
Muchos son loa países en los que se cultiva y estima: es tal vez, después de la rosa, una de las flores que goza de mayor popularidad por sus flores de tamaños y colores diversos. La mayor parte de las variedades son perennes y muy resistentes.
Sin embargo, donde más se la aprecia es en el Japón, país donde se han hecho los mayores esfuerzos por perfeccionarla. Los jardineros japoneses han trabajado durante varios siglos para obtener variedades de crisantemos más perfectas, y la flor se ha convertido en un símbolo nacional, como distintivo incluso de los sellos de Correos.
El pelitre (Chrysanthemum cinerariaefolium), de delicada flor blanca o rosada, pertenece también al mismo género. De esta planta se extrae la piretrina, insecticida que se prepara con los pétalos desecados de las flores.
La milenrama (Achillea millefollium), planta silvestre y aromática que crece al borde de los caminos y en los descampados de Europa y Norteamérica, tiene también gran afinidad con el crisantemo. En épocas pasadas se la empleó como medicamento contra los resfriados y la fiebre. Tiene hojas muy divididas, como las del helecho, y flores pequeñas, blancas, amarillas o rosadas, que forman racimos achatados. Alcanzan unos 60 centímetros de altura y la mayor parte de las especies son de origen europeo.

CLAVEL (DIANTHUS SPP.)

Planta muy difundida que se cultiva con fines ornamentales y se obtiene de los viveros en cualquier época del año. La flor se conserva en buen estado durante bastante tiempo y se caracteriza también por la hermosura de sus colores y la longitud de los tallos.
Existen numerosas variedades de esta planta que el hombre cultiva desde hace más de 20 siglos. Todas se derivan de una especie de aspecto sencillo que crece silvestre en los países del mar Mediterráneo. Solamente de especies silvestres se conocen unas 200. De algunas, oriundas de Europa, se deriva el actual clavel cultivado. Existen dos grupos de claveles cultivados y mejorados por el hombre: el primero, muy evolucionado, ha conseguido la agrupación de las primitivas florecillas aisladas en una inflorescencia más grande. Además de los característicos colores blanco, rojo y rosado de la flor, se han conseguido actualmente algunas variedades de tonos amarillos, púrpura y anaranjados, e incluso, azul.
El segundo grupo está mucho más cercano a sus parientes que pueblan en estado natural, bosques y prados. Las hojas y las flores son de tamaño más pequeño. Originarias de Asia y Europa, se caracterizan por su agradable fragancia. Provienen de claveles silvestres como el plumoso (Dianthus plumarius) y el de los poetas (Dianthus barbatus).

LOS JARDINES DEL CASTILLO DE VILLANDRY parte 1º


El castillo de Villandry fue el último construido en el valle del Loire. En 1536, Jean le Breton, secretario de estado de finanzas del rey Francisco I, edificó el palacio castillo sobre una antigua torre fortaleza del siglo XII. Le Breton había vivido un tiempo en Italia donde se interesó por el arte de la jardinería y en su posesión de Villandry se decidió a poner en práctica lo aprendido, obteniendo un resultado realmente maravilloso. Aún en nuestros días, los jardines de Villandry, aunque sean una reconstrucción de comienzos del siglo XX, son más conocidos que el castillo mismo.
Villandry era ya conocido en el siglo XVI por sus huertos. El cardenal de Aragón, que lo visitó en 1570, escribió al Papa “que él había visto lechugas más hermosas que en Roma”.
La propiedad estuvo en manos de la familia Le Breton hasta 1754, cuando fue adquirida por los marqueses de Castellane…… En el siglo XIX se destruyó el jardín renacentista original para sustituirlo por un jardín inglés menos costoso de mantener. Al tiempo el castillo quedó abandonado amenazando ruina.


En 1906, Joaquín Carvallo (1869-1936), compró con la fortuna de su esposa el castillo de Villandry y se decidió a restaurarlo con ilusión.
Carvallo era español, extremeño nacido en Don Benito para mas señas. Médico con un futuro prometedor, casado con Ann Coleman, norteamericana y heredera de un importante negocio siderúrgico, decidió abandonar sus investigaciones de fisiología y dedicarse en cuerpo y alma a devolver su antiguo esplendor a Villandry, un caserón semiderruido por el que había pagado 120.000 francos.
Para recuperar el jardín renacentista, Joaquín Carvallo recurrió a fuentes documentales, como el tratado de Androuet de Cerceau sobre los palacios del siglo XVI con estampas de los jardines renacentistas o el “Monasticon gallicanum”, un conjunto de grabados sobre los jardines de las abadías benedictinas.
Villandry, el castillo y sus famosos jardines continúa en nuestros días en manos de la familia Carvallo. Los propietarios actuales son sus bisnietos.

La estructura general del jardín parte de tres terrazas escalonadas:
1.- en la terraza mas alta se sitúa el jardín del agua con un gran estanque del que cae el agua por gravedad al resto de la propiedad.
2.- en la terraza intermedia aparece el jardín ornamental dividido a su vez en tres secciones.: el jardín del amor, el jardín de las cruces y el jardín de la música.
3.- en la terraza baja, el famoso huerto que ha dado fama mundial a los jardines de Villandry, y el jardín de las plantas medicinales y aromáticas.

El jardín del agua.: Situado en la parte más elevada del terreno, este jardín es de inspiración clásica. Se centra alrededor de un gran estanque que busca su función reflejante como un espejo reflejante, que a su vez aparece rodeado de praderas, plantas y árboles verdes, tilos recortados.

El jardín del amor:
Nos ofrece su mejor vista desde la torre del castillo. Constituido por cuatro cuadrados de formas geométricas que representan el amor en sus distintas fases.: el amor tierno, el amar apasionado, el amor infiel y el amor trágico…….. Obsérvese los cuatro corazones en el centro y a la derecha. Todas las formas están hechas con macizos de boj, que se podan cada año en Septiembre y Octubre, además de flores de color, blanco de la inocencia y la ternura, rosa del amor y rojo de la traición y la sangre. (